martes, 24 de marzo de 2015

2.1 Estructura general de un S.O.

2.1 Estructura General de un SO



Como ya sabemos un sistema operativo (SO) es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware, crear el vínculo entre los materiales el usuario y las aplicaciones. Para realizar todo eso un SO tiene una estructura específica, las cuales se describirán a continuación:



Estructura Modular (Monolítica)

La estructura consiste en que no existe estructura alguna. El sistema operativo se escribe como una colección de procedimientos, cada uno de los cuales puede llamar a los demás cada vez que así lo requiera.


Estructura Jerárquica

Se divide el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que cada una de ellas esté perfectamente definida y con una clara interfáz con el resto de elementos.

Capa 0: Se ocupa del reparto del procesador, conmutado entre procesos cuando ocurrían interrupciones o expiraban temporizadores. En pocas palabras, la capa 0 se encargaba de la multiprogramación básica de la CPU.

Capa 1: Administrador de memoria. Reparte espacios para los procesos en la memoria principal.

Capa 2: Comunicación Operador-Proceso. La capa 2 maneja la comunicación entre cada proceso y la consola de operador.

Capa 3: Administración de Entrada/Salida. Gestiona los dispositivos periféricos, controlando el funcionamiento de todos los dispositivos de E/S para, facilitatr el manejo de los dispositivos.

Capa 4: Programa de usuarios. En esta capa se encuentran los programas de usuario, los cuales no tenian que preocuparse por la administración de procesos, memoria, consola E/S.
El proceso del operador del sistema está en la capa 5.


Estructura Cliente/Servidor

En este modelo, lo único que hace el núcleo es controlar la comunicación entre los clientes y los servidores. Al separar el sistema operativo en partes, cada una de ellas controla una parte del sistema, como el servicio a archivos, servicios a procesos, servicio a terminales o servicio a la memoria, y cada parte es pequeña y controlable.
Los clientes obtienen el servicio al enviar mensaje a los procesos servidores.


Estructura Máquina Virtual

Es una aplicación que simula el funcionamiento de una máquina real sobre la que se pueden instalar sistemas operativos, aplicaciones, navegar de forma segura, imprimir desde alguna aplicación, usar los dispositivos USB, etc. Se trata de un tipo de SO que presentan una interfáz a cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real.

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